Categoría Enfermedades

Contrarrestar los Desafíos de una Enfermedad Cardiovascular

¿Cómo se Diagnostica una Enfermedad Cardíaca?

Aprenda sobre las diferentes maneras en que su médico puede diagnosticar una enfermedad cardíaca, incluyendo los síntomas, factores de riesgo y exámenes.

LEA MÁS

Esta sección le contará sobre las diferentes formas en las cuales su médico puede diagnosticar una enfermedad cardíaca. Su médico diagnostica una enfermedad cardíaca de varias maneras:

  • Sus síntomas
  • Sus antecedentes médicos
  • Sus factores de riesgo
  • Un examen físico

Durante su examen físico, su médico utiliza un estetoscopio para escuchar su corazón y pulmones. Para ayudarle a chequear su flujo sanguíneo, su médico puede tomarle el pulso en el cuello, muñeca, pierna o pie. Su médico le tomará también la presión arterial para ver si está bien o si es demasiado alta.

Existen exámenes de laboratorio que ayudan a su médico aprender más sobre su corazón. Los exámenes pueden mostrar si existe algún problema y qué tratamiento usted necesita. Estos son los exámenes de laboratorio que ayudan a su médico a aprender más sobre su corazón:

Exámenes de sangre — Su médico le dirá qué pruebas hematológicas usted necesita. Los exámenes de sangre se realizan por muchas razones. Por ejemplo, ayudan a chequear su colesterol y azúcar sanguíneos. Su médico le explicará qué significa los exámenes de sangre y también qué debe hacer para prepararse, tal como quedarse en ayuna.

ECG (electrocardiograma) — Un ECG es un examen común que se realiza en el consultorio de su médico o en el hospital. Registra la actividad eléctrica de su corazón. Un ECG registra su la frecuencia y el ritmo cardíacos.

Rayos X de tórax — Toman fotos de su corazón, pulmones, vasos sanguíneos y otras partes que se encuentran dentro de su tórax y pueden mostrar algún signo de enfermedad en cualquiera de esas áreas.

Ecocardiograma (eco) — Se coloca un dispositivo sobre su pecho. Utiliza ondas sonoras 8ultrasonidos) para crear una imagen en movimiento de su corazón. Muestra el tamaño, estructura y movimiento del corazón. Este examen puede mostrar también cómo la sangre fluye a través de su corazón y si existen áreas lesionadas y cómo su corazón está bombeando la sangre.

Prueba de esfuerzo, que puede incluir un ecocardiograma o escaneo nuclear — Su médico puede decidir pedir una prueba de esfuerzo para descartar enfermedad cardíaca y arterial y monitorear, con unos electrodos colocados sobre la piel de su pecho, cómo funciona su corazón mientras usted entrena. Durante este examen se pueden chequear muchas cosas. La prueba de esfuerzo chequea:

  • Molestia o dolor a nivel del pecho
  • Frecuencia cardíaca
  • Presión arterial
  • Respiración
  • Cambios en el ECG
  • Cuán cansado está durante el ejercicio

Existe una prueba de esfuerzo denominada prueba de esfuerzo con proyección de imágenes. Toma las imágenes de su corazón cuando usted está entrenando y cuando está en reposo. Esta prueba muestra qué tan bien la sangre fluye en las distintas partes de su corazón. Muestra también qué tan efectivamente su corazón expulsa la sangre cuando late y si existe alguna área lesionada en su corazón.

Dos formas comunes de realizar una prueba de esfuerzo con proyección de imágenes son:

  1. Un ecocardiograma o eco: Este examen usa un pequeño dispositivo colocado sobre su pecho. Funciona haciendo rebotar unas ondas sonoras en su corazón para crear una imagen en movimiento.
  2. Examen nuclear: Este examen usa trazadores radioactivos, que se inyecta en su vena para chequear el flujo sanguíneo hacia su músculo cardíaco.
Cateterización cardíaca — es un tipo de examen cardíaco que se realiza normalmente en el hospital. Puede mostrar si una acumulación de placas está bloqueando las arterias en su corazón. Este examen muestra cómo la sangre está fluyendo dentro y fuera de su corazón.

Este examen usa un catéter – que es un tubo largo, delgado y flexible. Este tubo se inserta en un vaso sanguíneo en la parte superior del muslo o brazo. Luego se pasa a través de sus vasos sanguíneos que se dirigen a su corazón. Su médico puede colocar un colorante especial en el catéter. Una vez que el colorante llegue a su corazón, hará que la parte interna de su corazón y arterias se muestren en una radiografía. Esto ayuda a su médico ver el flujo y las obstrucciones.

Su médico decidirá qué examen es el correcto para usted.

LEA MENOS

Pierda Peso Para Ayudar a Reducir Su Presión Arterial

LEA MÁS

Si usted tiene sobrepeso, perder tan poco como 5 kilos puede ayudar a reducir su presión arterial elevada. La forma más segura de empezar a perder peso es llegar a rebajar de 0.25 kilos a 1 kilo semanal. Usted puede ser capaz de hacerlo controlando sus porciones, enfocándose en una mejor nutrición y hacer tiempo para ejercitarse moderadamente la mayor parte de los días de la semana.

LEA MENOS

Factores de Riesgo Para el Exceso de Colesterol Que Usted Puede Controlar

LEA MÁS

Los alimentos que usted come.

Comer comidas altas en grasas saturadas o grasas trans puede incrementar sus niveles de colesterol.

El colesterol puede crear una sustancia denominada placa que puede crecer en sus arterias. Cuando la placa se acumula en las arterias, puede ser muy difícil que la sangre fluya a través de ellas.

Aquí hay algunos ejemplos de alimentos que tienen grasas saturadas:

  • Carne de origen animal, tales como carne grasa de res y pollo con piel
  • Lácteos, tales como leche entera o de grasa reducida, crema de leche, mantequilla y queso
  • Alimentos muy fritos

Aquí hay algunos ejemplos de alimentos que tienen grasa trans:

  • Alimentos fritos
  • Algunas margarinas o mantecas

Los alimentos altos en colesterol pueden también aumentar sus niveles de colesterol. Estos son algunos ejemplos de alimentos altos en colesterol:

  • Hígado y otras vísceras
  • Yemas de huevo
  • Queso, crema de leche y mantequilla
  • Algunos tipos de mariscos, tales como camarones o langostinos

Peso

Si usted tiene sobrepeso, puede tener el riesgo de tener exceso de colesterol. Demasiado peso puede también incrementar el riesgo de aumentar la presión arterial y de diabetes. Todos estos factores de riesgo pueden aumentar su probabilidad de padecer enfermedad cardíaca.

Hábitos de ejercicio

La falta de ejercicio puede producir ganancia de peso, lo cual puede hacer aumentar sus niveles de colesterol. El ejercicio ayuda a incrementar el colesterol HDL (“bueno”). También ayuda a reducir el colesterol LDL (“malo”).

Diabetes

La diabetes hace que los azúcares sanguíneos aumenten. Las personas con diabetes también pueden presentar colesterol elevado.

Tabaquismo

Fumar daña las paredes de las arterias. Puede hacer que la placa se acumule en sus arterias. Fumar puede reducir su colesterol HDL (“bueno”), lo cual puede aumentar el riesgo de padecer enfermedad cardíaca.

CONSEJO

Evite comer alimentos altos en grasas saturadas, grasa trans y colesterol.

LEA MENOS